El Gobierno apuesta a dotar de mobiliario urbano a pequeñas plazoletas para regenerar el entorno de los barrios

NOTICIAS DEL BARRIO
Juegos inclusivos y hasta calesitas buscan promover mejorar lugares que eran poco concurridos por los vecinos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en octubre de 2016 un Plan Verde para generar nueva superficie verde en la Capital. En paralelo, se reutilizan las plazoletas y huecos para dotarlas de nuevo mobiliario urbano, lo cual regenera su zona de influencia y pone en valor estos espacios, muchas veces en decadencia.



 Noticias del barrio
El Gobierno apuesta a dotar de mobiliario urbano a pequeñas plazoletas para regenerar el entorno de los barrios
Compartir



Más Leídas

Más+

Destacadas

Más+




28/9/2017

Tal como había informado este medio, la Plazoleta Sur de las avenidas Belgrano y Boedo, en Almagro (Comuna 5), pese a su pequeña extensión, contará ahora con un patio de juegos inclusivos. Su vecina plazoleta Mariano Moreno, una cuadra hacia Rivadavia, también está en reformas.

Ambos eran espacios verdes que tenían poca concurrencia diaria y menos aún nocturna, porque al estar enrejadas a cierta hora quedaban con acceso vedado al público. Sin embargo, hay expectativa con estas labores en marcha para generar una nueva afluencia de vecinos y con eso regenerar el uso diario de la zona.

Una experiencia positiva en este sentido fue la de la plazoleta Elias Alippi, en el límite de Almagro y Villa Crespo. Está ubicada en Lambaré, Guardia Vieja y la avenida Estado de Israel. Fue creada para organizar el tránsito en esta concurrida zona del centro geográfico porteño. En años posteriores era una plaza seca con algunos árboles y ningún tipo de mobiliario. Tres años atrás, el Gobierno porteño renovó todo el perímetro e hizo algo impensado hasta entonces: instaló una calesita.

Al principio, las dimensiones hacían desconfiar de la efectividad de esta propuesta. En el presente, se ratifica que ha sido positiva la instalación por la concurrencia de chicos y familias y también por la regeneración de la zona. “Ahora los vecinos están contentemos. Antes preferían cruzar de cuadra o pasar lo más lejos posible de la plazoleta. Ven que está iluminada y con actividad, se sienten seguros”, dice a este medio Claudio, el actual calesitero de este emprendimiento.

Además de la calesita hay baños públicos, iluminación LED (la Comuna 5 fue declarada 100% LED según el Gobierno porteño) y canteros verdes.

También en Almagro, una de las zonas más cementadas de toda Capital Federal, el Gobierno local para la misma fecha inauguró el Patio Salguero, un hueco de 1.400 m2 en la calle Salguero al 700, entre Humahuaca y Guardia Vieja. Cuenta con juegos inclusivos, un anfiteatro y canteros con vegetación.

Este medio también corroboró que está en plena obra la restauración del hueco de la avenida Niceto Vega 5223, en el barrio de Palermo (Comuna 14). Este lugar cuenta con una superficie rectangular. Al fondo hay un patio de juegos con un par de hamacas. En la parte delantera hay unos canteros.

Según se puede ver a través de las placas de terciado puestas en el frente, se removió el patio de juegos para darle ampliación y es posible que reemplacen el arenero por un suelo con planchas de goma, que permiten el acceso de personas con movilidad reducida. La empresa VAP Construcciones SRL hace las labores por un monto de $1.611.986, según el expediente número 8.199.370, tal cual figura en el cartelón reglamentario de obra.

A mediados de agosto la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) concluyó las obras en la Plazoleta Rabinovich de Levenson, ubicada al lado de la Subsede Comunal 3, en la calle Sarandí, al lado del bajo de la Autopista 25 de Mayo. Dotó a este hueco de nueva vegetación, caminos adoquinados y además se pintó un mural con la historia del barrio de San Cristóbal.

Esta zona estaba abandonada y los huecos que van en paralelo al recorrido de la autopista muchas veces servían para el resguardo de personas en situación de calle.

En Villa Soldati, en el sur de la Ciudad, pese a tener espacios verdes extensos, también se da importancia a poner en valor las plazoletas y pequeños paseos públicos. El jueves pasado en el Boletín Oficial porteño se publicó la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 19.005.619/COMUNA8/17 de la Junta Comunal 8 que hace un llamado a licitación pública para reparar la Plazoleta Descanso del Peregrino, ubicada en Mariano Acosta 2990 y con una extensión de 0.249 hectáreas. Se invertirán aquí $3.323.398. Cuenta con postas saludables, rejas, una fuente, bancos de cemento, un camino de cemento y espesa vegetación.

Los vecinos han hecho parte de su paisaje cotidiano a estas plazoletas, que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Trasporte estima están ubicada en un radio de influencia para la población de 350 metros. De hecho, en la plataforma de participación Ciudadana BA elige hubo muchas propuestas para reutilizar pequeñas parcelas de tierra, públicas o privadas, para contar con este tipo de espacios verdes.

Entre otros sitios, han pedido que se creen plazoletas en Rocamora y Pringles (Almagro, foto), Cantilo y Segurola (Villa Devoto), Trelles y avenida San Martín; Espinosa y Donato Álvarez, al lado de la Escuela Provincia de Mendoza (La Paternal), Neuquén, Aranguren y García Lorca (Caballito), entre otros.

De forma extraoficial, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano han contado a vecinos de distintas Comunas que estudiarán la construcción de estas plazoletas en forma independiente a BA Elige por la importancia de su ubicación y su repercusión en el entorno. Para ello, han iniciado un proceso para contactar a vecinos que viven en las adyacencias de dichos terrenos para consultarles qué preferencias buscan de un espacio público, según contaron fuentes barriales a este medio.

En cuanto a darle utilidad a espacios verdes de mínima extensión, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires había presentado un proyecto de ley para que Ciudad demuela todas aquellas esquinas ociosas que pertenezcan al patrimonio del Estado porteño, dando lugar así a nuevos espacios comunitarios.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público dijeron a este medio que la medida no estaba contemplada en esta cartera que dirige Eduardo Macchiavelli, pero que de todos modos se iba a poner en estudio para ver sus alcances.

En este caso, por ejemplo, la parcela de está en la esquina de avenida de los Constituyentes y Ladines, en Villa Pueyrredón (Comuna 12), que se encuentra cercada tras la construcción del viaducto, puede sumar mobiliario público y abrir para el uso comunitario de los vecinos.



Ver Promociones
Ver Guía Comercial
Ver Restaurantes en El Barrio
Ver Delivery en el Barrio



.