Don Vilanova “No toco, no tengo cabida”

Don Vilanova está presentando su nuevo disco, “Blues ElectroAcústico”, un regreso a las raíces. “Vuelvo a mi propio blues que nació en La Paternal y de la mano de Pappo”. Con más de cuatro décadas de carrera, dice que “tiene poca cabida” y que como ciudadano, está enojado.


 Noticias actuales
Don Vilanova: No toco, no tengo cabida. (Click en la foto)
22/5/15

“Hay un falso purismo que predican algunos sobre que el blues se canta en inglés. Allá ellos. Yo sigo insistiendo con que eso no es así. Y más: no siempre el blusero canta... ‘mi novia me dejó y aquí me quedo tomando whisky, oh nenaaa’. También el blues es denuncia, es protesta, es actualidad. Todo bien con el blues de ‘ Nenaaa te amooo...’ pero yo soy un tipo de casi 60 años que observa el mundo”, dice Don Vilanova, que hace 10 años era Botafogo y la repentina muerte de su amigo, su referente, su músico predilecto y compañero Pappo, sumado a una evolución personal, lo hizo cambiar de nombre y de aspecto. Hoy con la barba y el pelo corto, Don Vilanova presenta su nuevo disco, “Blues ElectroAcústico”, que se trata de un regreso a las raíces mismas del blues. “Vuelvo a mi propio blues que nació en La Paternal y de la mano de Pappo”, dirá el guitarrista y cantautor.

La gráfica del disco está ilustrada con una leyenda de Picasso: “El arte es una herramienta para combatir al enemigo y para defendernos de él”. Hay un óleo del músico que está vomitando. Es que en estas nuevas composiciones, el artista ahonda en temáticas sociales y de actualidad. Y en 14 canciones no se calla nada. “Me considero un gran hombre, un buen papá y un trabajador de la música. El tiempo dirá si soy artista. No tengo que quedar bien con ningún capo de la música ni disc jockey. Los músicos y todos los artífices de las distintas artes tienen que denunciar lo que ven alrededor, en lugar de hacernos los boludos y dejar que a nuestros chicos le sigan dando paco y merca. Amo a la Argentina aunque se la hemos robado a los pueblos originarios, pero amo el país y acá me voy a quedar, en este suelo donde están enterrados todos los huesos de mis ancestros. Terminé el secundario copiándome, he leído libros para sacar conclusiones y desenmascarar la hipocresía en la que pretendieron criarme. Y aún así, acá estoy y sigo, tratando de mejorar”.

Miguel Botafogo, ahora Don Vilanova, es autor de varios libros didácticos con los que muchos niños, jóvenes y artistas se forman. Debutó como músico a los 17 años con Pappo’s Blues. Formó la banda Durazno de Gala. Colaboró con Miguel Cantilo, Las Blancanblus y Javier Calamaro entre muchos otros. Fue soporte de B.B.King, Carlos Santana y más. Giró por Estados Unidos y por Japón. Fue telonero de las dos visitas de Eric Clapton en el 2002 y el 2011 en Chile.

¿Por qué no tocás en Buenos Aires?

Porque no tengo cabida porque soy el tipo que dice que la “merca” no tiene cabida... Porque soy el que dice que los que trabajamos de músicos estamos desprotegidos, sin una ley que nos ampare. Además, ¿cómo puede ser que el rock no tenga espacio en la tevé abierta? En el país de Pappo, de Charly, de Spinetta... El mundo habla de nuestro rock ¿y acá no le damos aire? Un espacio como el que tenía Badía en donde ayudaba a difundir a las bandas... es increíble que no exista. Estas cosas me enojan mucho.

Dentro de poco cumplís 60... ¿ le das importancia a los números redondos, a la edad? Yo estoy contento de poder observar el mundo como lo observo, mas allá de que no me guste lo que observo. Prefiero esto que ignorarlo. A través de la sublimación me desenojo y puedo amar a todo el mundo. Porque de verdad y a pesar de mucho, estoy agradecido. Estoy en la edad en la que uno debe acostumbrarse a la despedida. Y quiero hacerlo con agradecimiento: a Pappo, a mis padres, a mis hijos. Y a esta oportunidad que me dio la vida de ser músico.



Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







.