Denuncian una ola de robos en Chacarita y Colegiales

Inseguridad. Los vecinos dicen que aumentaron los arrebatos y los asaltos a locales. La avenida Alvarez Thomas, que divide ambos barrios, es uno de los puntos calientes.


 Noticias actuales
Denuncian una ola de robos en Chacarita y Colegiales (Click en la foto)
27/5/15

Arrebatos callejeros, ataques "piraña", robos de ruedas y asaltos a comercios son algunos de los delitos que, según los vecinos, vienen creciendo en este último tiempo en Colegiales y Chacarita. Uno de los puntos más calientes es la avenida Alvarez Thomas, entre Elcano y Federico Lacroze, punto limítrofe entre ambos barrios. Los testimonios relevados por Clarín aseguran que hay "una ola de robos".

Los datos del mapa del delito vecinal, que se diseña con la denuncias recolectadas por asociaciones barriales, confirman esos relatos. "Hay un aumento significativo en el número de delitos reportados en Colegiales", detalla el último informe. Lo mismo sucede con Chacarita, el barrio de la Comuna 15 con mayor cantidad de casos.

El relevamiento al que tuvo acceso Clarín -se hizo entre noviembre del año pasado y lo que va de 2015- reafirma ese incremento del delito: Colegiales pasó de 700 casos reportados entre mayo y noviembre de 2014, a 944. Los episodios que más se denunciaron fueron arrebatos en la calle (con o sin armas) y los robos tipo "piraña". La zona del puente Concejal Bustos fue marcada como una de las más conflictivas (ver Los puntos...).

Chacarita también mostró una suba de delitos y es el barrio con más casos denunciados en la Comuna 15, integrada también por Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Al igual que en Colegiales, lo que más preocupa a los vecinos son los arrebatos callejeros. La zona más caliente es la que rodea al cementerio (ver No se salvan...).

Magda Tagtachian, vecina de Colegiales, contó que en los últimos dos días hubo al menos dos robos a autos que estaban estacionados sobre Alvarez Thomas al 1000. "Les rompen los vidrios y se llevan lo que encuentran a mano. También pasan con la moto y roban a los coches que circulan por la avenida. Aprovechan cuando paran en el semáforo. Los veo desde mi ventana", contó. Un asalto similar sufrió la semana pasada la actriz Catherine Fulop, a pocas cuadras de ahí (ver El ataque...).

El caso que despertó la bronca vecinal ocurrió hace poco más de una semana, a plena luz del día. Fue un asalto con armas, a un bar de Alvarez Thomas y Zabala. El encargado del local le describió a Clarín que todo sucedió alrededor de las cuatro de la tarde. "Eran dos pibitos con armas. Querían guita, robaron el local y a los clientes que estaban en ese momento. Estaban un poco alterados, pero por suerte no pasó de un robo", explicó el empleado de Santino.

A lado del bar hay una librería, que también sufrió un asalto similar. "Estaba con mi familia, mi hermana, mis sobrinas. Fue un sábado. Entraron dos, cerraron la puerta, robaron la recaudación del día y se fueron. Fue todo rápido, en segundos. Había un auto esperándolos en la esquina. Acá estamos muy expuestos", contó Rubén, dueño del comercio. "Yo ya pasé por nueve robos. Terminé poniendo rejas y contratando seguridad", acotó Carmen, propietaria de una farmacia en Alvarez Thomas.

Muchos apuntan a las casas tomadas que hay en varios puntos del barrio y aseguran que la Policía no les da soluciones. "En la comisaría dicen que no tienen gente. Sé de una chica a la que le robaron que decidió mudarse y hay otros vecinos que también quieren irse porque no aguantan más", explicó Tagtachian. Clarín consultó a las autoridades de la Policía Federal, pero no obtuvo respuesta. En la zona también trabaja la Metropolitana, aunque los vecinos dicen que "no tiene mucha presencia".

El problema no sólo está en la prevención, sino también en qué pasa después del asalto. "Nos encontramos con que muchos vecinos tienen miedo a hacer la denuncia", explicó Hugo Tornese, secretario del Consejo de Prevención Comunitaria de la comisaría 27° de la Federal.





Etiquetas:

Barrio,   ciudad,   eventos en la ciudad,   Destacadas,    







.