El día de Adán Buenosayres: recorrido por Villa Crespo y Saavedra.

BARRIO.
Noticias.
Este 26 de abril habrá visitas guiadas por los pasajes porteños retratados en la novela de Leopoldo Marechal.
Toda la actualidad del barrio
El día de Adán Buenosayres: recorrido por Villa Crespo y Saavedra   
Compartir







Relacionadas

Más+




24/4/14

Desde el gobierno informaron que a las 9.45 la visita se inicia en la sede de la Biblioteca Popular Alberdi, Acevedo 666. El recorrido por Villa Crespo es a pie.

Luego, a las 15 habrá una visita en el busto de Leopoldo Marechal. Está ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, Crisólogo Larralde 6309.

El de Saavedra podrá acompañarse en automóvil, moto o bicicleta. Para quienes no dispusieran de medios de locomoción se solicita inscribirse previamente, en forma telefónica al: 4572-0746 / 4574-1328 o por correo electrónico en: museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar fundacionmarechal@gmail.com

Adán Buenosayres fue publicada el 30 de agosto de 1948, aunque los primeros capítulos datan del segundo viaje a Europa de Marechal: fines de 1929 a inicios 1931. El escritor señala que lo comenzó en 1930.

El relato se divide en siete partes o «libros», según la terminología del autor: los cinco primeros están narrados en tercera persona y describen las peripecias de Adán Buenosayres en el lapso comprendido entre un jueves santo y un domingo de resurrección transcurridos desde el 27 hasta el 29 de abril de un año indeterminado sobre la década de 1920.

Esta ubicación temporal resulta muy significativa porque el argumento gira en torno al proceso interior del personaje cuando, deambulando por las calles de Villa Crespo se encuentra con la Iglesia de San Bernardo y, con el Cristo de la Mano Rota, eje del mundo que remueve sus cimientos interiores y lo impulsa a buscar el Absoluto.

Los libros VI («El Cuaderno de Tapas Azules») y VII («Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia»), en cambio, funcionan como apéndices y están contados en primera persona por el personaje central, el poeta Adán Buenosayres, claro alter ego del autor, como si fuesen obras suyas.



.