La Paternal y San Juan, polos de una lucha palmo a palmo.

BARRIO.
Noticias.
Argentinos, que venció 1-0 a Colón, y San Martín, que batió 2-0 a Estudiantes, se jugarán la permanencia en la última fecha; Quilmes y Rafaela llegan más aliviados
Festejan los jugadores de Argentinos.   
Compartir



Promociones
Más+

Destacadas
Más+


17/6/13

Que haya encontrado un desenlace la historia que concentró la gran atención, la del descenso de Independiente, no significa que a la lucha por la permanencia se le haya agotado el suspenso. Cubiertas por Unión y los Rojos dos de las tres indeseables plazas, queda una vacante. Tras los resultados de ayer, todo indica que el round final será, a distancia, entre Argentinos y San Martín, de San Juan.

La mayoría de las miradas apuntó ayer a Avellaneda, pero la programación simultánea derivó el resto de la tensión hacia la Paternal y San Juan, de donde la gente se fue con un humor muy diferente al de los hinchas del Diablo. A los sanjuaninos, el 2-0 sobre Estudiantes los dejó una milésima por encima del Bicho, que pese al 1-0 ante Colón quedó en la zona del descenso. A ambos les quedan esperanzas y su suerte se jugará definitivamente el próximo fin de semana. Jugarán, nada menos, contra los equipos que hoy pelean en la cima (ante River y Newell's, respectivamente), pero habrá que ver si por entonces la lucha por el título aún sigue vigente. Quilmes y Atlético de Rafaela llegan a la última fecha más aliviados.

Cronológicamente paralelas, las dos historias tuvieron desarrollos diferentes. Más desahogado el que le tocó a San Martín, que tomó ventaja bastante temprano. El equipo sanjuanino siguió adelante con su asombrosa campaña de las últimas fechas: ganó siete de sus últimos diez juegos y lleva cuatro triunfos consecutivos. Ayer demostró otra vez que internalizó el hecho de que cada partido, hoy, es como una final. En la cancha parece no sentir las presiones y que no le importó, más allá de aquellas duras quejas del presidente Miadosqui, que debía pelear con Independiente. De todos modos, ayer tuvo que sacar adelante un partido que le mostró una cuesta arriba al comienzo: Estudiantes lo complicaba con la soledad en ataque de Duvan Zapata, que estuvo cerca de abrir la cuenta. Pero lo que los verdinegros no podían resolver se los facilitó el arquero Rulli, al que le pasó insólitamente por debajo del cuerpo una pelota casi inofensiva, un zurdazo de Luna. Más tranquilo con el 1-0, San Martín igual atravesó cierta depresión futbolística en el segundo tiempo, que terminó de superar con el gol de Penco. "Este grupo tiene una predisposición total. Lo teníamos merecido; ojalá hagamos lo mismo contra River", celebró el DT Forestello.

En la Paternal, con una abrumadora mayoría de juveniles de ambos lados, Argentinos y Colón se repitieron en errores, piernas fuertes y pases a la nada. De la pobreza sobresalió un ex sabalero que hoy tira del carro en Argentinos, el capitán Alejandro Capurro. Los hinchas del Bicho necesitaban un cable a tierra para dejar de escuchar la radio; de pronto, Capurro inventó un pase en cortada y dejó solo a Anangonó, que fue derribado por el arquero Bailo. Sergio Pezzotta ignoró el penal, que probablemente debía incluir la expulsión del guardavalla. El que no esquivó la tarjeta roja fue Caruso Lombardi, tras proferir una colección de insultos hacia el árbitro.Cuando Colón tuvo su oportunidad, la desaprovechó (tras un error de Barraza, Luque le sirvió el gol a Gigliotti, que definió mal), pero Argentinos no dejó pasar la suya: un centro de Caruso fue conectado por el cabezazo salvador de Anangonó.

Hasta no hace mucho, la levantada de San Martín no entraba en los cálculos de nadie y todavía están frescos los días en que a Argentinos se lo veía entregado. Ambos siguen en pie. La lógica sugiere que entre ellos se librará la pelea final.

LAS TARDÍAS Y TIBIAS DISCULPAS DE CARUSO

Ayer, temprano, Caruso Lombardi redobló su queja hacia San Lorenzo, por la formación que eligió Pizzi ante Independiente. Tras el 1-0 del Ciclón, el DT de Argentinos retrocedió: "Si Pizzi se sintió ofendido le pido disculpas, pero eso hizo que salieran más motivados los jugadores de San Lorenzo...". ¿Qué dijo Pizzi? "No voy a gastar una neurona en contestarle a ese personaje. Ya lo conocen todos, ustedes lo utilizan y él se presta complacido". Marcelo Tinelli usó Twitter para ironizar sobre Caruso: "Me voy a escuchar buena música. En mi casa suena «Humo sobre el agua» de Deep Purple".

UNA DEFINICIÓN CON VARIAS POSIBILIDADES

De la tabla de los promedios surgen varias posibilidades de definición para la última fecha sobre el tercer descenso. Si San Martín vence a River, se salvará; si pierde, irá a la B Nacional. ¿Y qué ocurrirá si hay empate en el Monumental? En este caso, Argentinos debe vencer a Newell's para asegurarse no perder la categoría, pero si en Rosario también hay igualdad, deberán desempatar el Bicho y los sanjuaninos. Quilmes y Rafaela quedarán a salvo con un punto más. Pero si los cerveceros pierden sus dos partidos y tanto Argentinos como San Martín igualan, habrá triple desempate entre ellos.



Más+

.